El título “Amados” marca la separación entre la primera y la segunda parte (caps. 2:11 - 4:12 : “carísimos,” el mismo término griego). (III) La conclución.
La fecha y lugar. Es claro que fue antes de la abierta y sistemática persecución de los últimos años de Nerón. Que esta epístola fue escrita después de las de Pablo, aun de aquellas que fueron escritas durante su segundo encarcelamiento en Roma, que terminó en el año 63, es evidente por el conocimiento de ellas que Pedro deja traslucir en la misma. Compárese : cap. 2:13 con 1Timoteo 2:2-4 ; cap. 2:18 con Efesios 6:5 ; cap. 1:2 con Efesios 1:4-7 ; cap. 1:3 con Efesios 1:3 ; cap.1:14 con Rom. 12:2 ; cap. 2:6-10 con Rom. 9:32,33 ; cap. 2:13 con Rom.13:1-4 ; cap. 2:16 con Gá.5:13 ; cap. 2:18 con Efesios 6:5 ; cap. 3:1 con Efesios 5:22 ; cap. 3:9 con Rom. 12:17 ; cap. 4:9 con Filp. 2:14, Rom 12:13, y Heb 13:2 ; cap 4:10 con Rom 12:6-8 ; cap 5:5 con Efesios 5:21 y Filip.2:3-8 ; cap. 5:8 con 1Tesal. 5:6 ; cap. 5:14 con 1Cor. 16:20. Además en el Cap. 5:13, se menciona a Marcos con Pedro en Babilonia. Esto debe de haber sido después de Colosenses 4:10 (año 61-63), cuando Marcos estaba con Pablo en Roma. Pensando seguir para Asia Menor. Otra vez en 2 Tim. 4:11 (año 67o 68), Marcos estaba en Efeso o cerca de la misma, en Asia Menor, y Timoteo tiene orden de llevarlo consigo a Roma. Así que es probable que fuese después, o sea, después del martirio de Pablo, cuando Marcos se unió con Pedro y por consiguiente cuando fue escrita la epístola. De ninguna manera Pedro hubiera querido establecerse en los campos de labor de Pablo, en las iglesias de Asia menor, mientras Pablo vivía. La muerte del apóstol Pablo, y la consiguiente necesidad de llevar a cabo sus enseñazas, probablemente dieron la ocasión para el testimonio de Pedro en las mismas iglesias, mediante una carta circular a favor de la misma verdad.
La relación que mantenían las iglesias paulinas con los apóstoles en Jerusalén favorece este parecer. Hasta los cristianos gentiles esperarían de los padres espirituales de la iglesia de Jerusalén, donde se había diseminado el evangelio, los consejos necesarios para poder hacer frente a las pretenciones de los judaizantes y heréticos; y Pedro, siempre destacado entre los apóstoles de Jerusalén, aunque estuviera en otra parte, sentiría profundo interés entre ellos, especialmente cuando se veían privados de la dirección de Pablo debido a su muerte. Birks (“escritor”, Horae Evangelicae) sugiere que los falsos maestros podían haber apelado de las doctrinas de Pablo a las de Jacobo y Pedro. En tal caso Pedro naturalmente escribiría para confirmar las doctrinas de la gracia y enseñar “calladamente” que no había diferencia entre las suyas y las enseñanzas de Pablo. Birks prefiere fijar la fecha de la epístola en el año 58 de nuestra era, después de la segunda visita de Pablo a Galacia, cuando Silvano estaba con él, y así no podría haber estado con Pedro ( año 54: cap. 5:12 ), y antes de su encarcelamiento en Roma, cuando Marcos estaba con él y así no podía estar con Pedro (año 62) ; acaso mientras Pablo estaba encarcelado en Cesárea y así impedido de comunicarse personalmente con aquellas iglesias.Yo prefiero la opinión antes dicha, la que hace a un lado la tradición de que Pablo y Pedro sufrieran el martirio juntos en Roma. La declaración de Orígenes y Eusebio, de que Pedro visitara a las iglesias de Asia en persona, parece muy probable.