El objeto de la Epístola es “ presentar el fundamento, el curso, el propósito y el fin de la Iglesia de los Fieles en Cristo. El habla a los efesios como si fuesen un tipo o muestra de la iglesia universal.” Es por esto que en la Epístola se habla de “ la iglesia ” en sentido singular y no en plural. El tema de la Epístola es el fundamento de la iglesia, su curso y su fin, el cual es tratado igualmente en las divisiones mayores y menores de toda la Epístola. “En toda la Epístola el fundamento de la iglesia es la voluntad del Padre; el curso de la iglesia es la satisfacción del Hijo; y el fin de la iglesia es la vida del Espíritu Santo”. Estudiemos los caps. 1:11; 2:5 y 3:16. Habiendo sido presentado esto como asunto doctrinal (cerrándose esta parte con una doxología sublime, cap. 3:14 - 21), es hecho luego la base de exhortaciones prácticas. En éstas también ( desde el cap. 4:1 en adelante ) prevalace la misma división triple, porque la iglesia se presenta como fundada sobre el consejo de “Dios el Padre de todos, el cual es sobre todas las cosas, y por todas las cosas en todos vosotros”, edificada por un “Señor”, Jesucristo, y por medio de un “ Espíritu Santo ” (cap. 4:1-32), quienes dan sus gracias respectivas a los diferentes miembros. Por tanto éstos han de ejercer todas estas gracias en las distintas relaciones de la vida, como maridos, esposas, siervos, niños etc. La conclusión es: que debemos ponernos “toda la armadura de Dios” (cap. 6:13).
La sublimidad del Estilo y Lenguaje corresponde con los temas, y excede casi a la de cualquier otra de las Epístolas escritas por el apóstol Pablo. Es muy justo que a aquellos a quienes escribó, fuesen cristianos por largo tiempo fundados en la fe.
La misma sublimidad de la Epístola hace difícil su estilo y es por esto que contiene expresiones particulares que no se hallan en otra parte.
Bosquejo
Saludo 1:1,2.
Acción de Gracias por el Glorioso Plan de Salvación 1:3-14.
El propósito de Dios para la iglesia en lo relativo a la santidad, gracia y gloria 1:3-6.
La redención de Cristo que nos une a todos en él 1:7-12.
El sello del Espíritu Santo, su muestra y su prenda de la herencia 1:13,14.
La Oración de que la Vida Cristiana corresponda con la Provisión Divina 1:15-23.
La Unidad de todos los Creyentes en Cristo 2:1 - 3:21.
Liberación de la muerte y el pecado, y la unión con Cristo 2:1-10.
Privilegios del Evangelio compartidos igualmente por los gentiles 2:11-22.
Misterio de la unión de todos los creyentes en Cristo revelado a Pablo 3:1-13.
Doxología a Dios por la gracia abundante 3:20,21.
Exhortación a Andar como Creyentes 4:1 - 6:9.
Un andar en unidad de espíritu 4:1-16.
Un andar en novedad de vida 4:17- 32.
Un andar en amor 5:1-21.
Un andar en humildad y justicia en las relaciones humanas 5:22 - 6:9.
Exhortación en el Sentido de ser Fuertes en el Señor 6:10-17.
Postura firme contra el enemigo 6:10-13.
Amplimente equipado para defensa y ataque 6:14-17.
Exhortación a Orar : Salutaciones finales 6:18-24.
FIN