Epístola dirigída a un conjunto de personas

Alford hace las siguientes objeciones a esta teoría:  (1)  Está reñida con el Espíritu de la Epístola, la cual claramente va dirigida a un solo conjunto de personas que viven en un mismo lugar, como un cuerpo, bajo las mismas circunstancias. (2) La improbabilidad de que el apóstol, quien en dos de sus Epístolas (2 Co. y Gál.) tan claramente ha especificado su carácter encíclico (solemne) hubiera omitido aquí tal especificación. (3) Y la improbabilidad aun más grande de que, como esta teoría supone, hubiera escrito una Epístola circular a un distrito, del cual Efeso era la “ capital comercial,” dirigida a varias iglesias dentro de  aquél distrito, pero por el mismo contenido (así como por la hipótesis de los que son de opinión contraria ) no permitiendo aplicación alguna a la iglesia de aquella metrópoli, con la cual había pasado tan largo tiempo, y a la cual estaba ligado con tantos vínculos de cariño. (4) La inconsecuencia de esta  hipótesis con la manera como está dirigida la Epístola, y el testimonio universal de la iglesia antigua. La ausencia de saludos personales no es un argumento a favor de ninguna de  las  dos teorías: porque igualmente no los hay en Gálatas, Filipenses, 1 y 2 Tesalonisenses, 1Timoteo. Cuando mejor  conoce él a las personas a las cuales se dirige,  y cuando más general y solemne el  tema, tanto menos parece enviar estos saludos individuales.Ya que escribe, como en el caso de nuestra presente  Epístola, sobre la constitución y las perspectivas de la iglesia universal de Cristo, el apóstol refiere a los efesios a Tiquico para que él resuelva sus asuntos personales cap. 6:21,22.  En cuanto a la omición de la frase “ que están en Efeso ” (cap. 1:1) en el manuscrito B, también la frase “ los que estáis en Roma ” ( Romanos. 1:1 ) se omite en algunos manuscritos antiguos. Esta frase fué probablemente omitida por las iglesias entre las cuales era leída, con el fin de generalizar la referencia de su contenido, y especialmente donde el tema de la Epístola era general. Las palabras se hallan en el margen del “manuscrito B”, de una primera mano; y se hallan en todos los manuscritos y versiones más antiguas.  
   La primera visita de Pablo a Efeso ( sobre la costa marítima de Lidia, cerca del río Caístro )  se  relata en Hechos 18:19-21. La obra ya empezada mediante sus controversias con los judíos en su  corta visita, fué continuada por apolos (Hech. 18:24-26) y Aquila y Priscila. En su segunda visita, después de su viaje a Jerusalén y de allí a las regiones orientales de Asia Menor, se quedó en Efeso “tres años” ( Hech. 19:10, los dos años citados en éste versículo, no son sino parte del tiempo citado en (Hech. 20:31) ; de modo que la fundación y el desarrollo de la iglesia allí ocuparon una porción excepcionalmente larga del tiempo del apóstol; por esto su lenguaje en esta Epístola revela un calor de sentimiento, una libre expresión de pensamiento, y una unión en esperanza y privilegios espirituales ( cap. 1:1-23 ), como es natural de parte de uno, cuando ha estado asociado tan larga e intimamente con personas a quines se dirige. En su último viaje a Jerusalén, sin tocar Efeso,  llamó a los “ancianos de la iglesia” a encontrarse con él en Mileto, donde les dirigió su notable discurso de despedida (Hech. 20:18-35).  
   Nuestra  Epístola  fué dirigida a los efesios en la primera  parte de su encarcelamiento en Roma, inmediatamente después de haber escrito la Epístola a los Colosenses. Las dos Epístolas muestran  una estrecha semejanza en muchos pasajes, ya que Pablo quería impartir en lo general las mismas grandes verdades al escribir a ambos. Es una prueba natural de su genuinidad, el hecho de que las dos Epístolas, escritas en la misma fecha y bajo circunstancias iguales, lleven una mutua semejanza, más íntima que aquellas escritas en fechas distantes y en ocaciones diferentes. Compárese cap. 1:7 con Colosenses 1:14 = cap. 1:10 con Colosenses 1:20 = cap. 3:2 con Colosenses 1:25 =  cap. 5:19 con Colosenses 3:16 = cap. 6:22 con Colosenses 4:8 = cap.1:19 ; 2:5 con Colosenses 2:12,13 = cap. 4:2-4 con Colosenses 3:12-15 = cap. 4:16 con Colosenses 2:19 = cap. 4:32 con Colosenses 3:13 = cap. 4:22-24 con Colosenses 3:9,10 = cap. 5:6-8= con Colosenses 3:6-8 = cap.5:15,16 con Colosenses4:5 = cap.6:19,20 con Colosenses 4:3,4 = cap. 5:22-33; 6:1-9 con Colosenses 3:18 = cap. 4:24,25 con Colosenses 3:9 = cap. 5:20-22 con Colosenses3:17,18 = cap.4:24-25 con Colosenses 3:9 = cap.5:20 -22 con Colosenses 3:17,18. Tiquino y Onésimo estaban siendo enviados a Colosas, llevando estas dos Epístolas a las iglesias respectivamente, y Onésimo con una para su anterior amo Filemón, que residía en Colosas. La fecha de la carta fué probablemente como cuatro años después de su despedida de los ancianos efesios en Mileto (Hechos cap. 20), cerca del año 62, antes de que su encarcelamiento hubiese llegado a ser de la clase más severa, como parece en su Epístola a los Filipenses. Según el cap. 6:19,20, es claro que él tenía en aquel entonces, aunque preso, cierta libertad en predicar, lo que concuerda con Hechos 28: 23, 30, 31, donde él aparece como recibiendo en su alojamiento a todos los que querían conocer su doctrina . Su encarcelamiento empezó en Febrero del año 61, y duró “dos años enteros” ( Hech. 28:30 ), por lo menos, y tal vez más tiempo.