La Epístola del Apóstol Pablo a los Efesios

Comentario General       

   Se han mantenido dos teorías, además de la teoría usual, con respecto a quiénes fué dirigida la Epístola. Grocio, opinando como el hereje Marción, sostiene que fué dirigida a la iglesia de Laodisea, y que es la Epístola a la cual se refiere Pablo en Colosenses 4:16. Pero la Epístola a los Colosenses probablemente fué escrita antes que ésta a los Efesios, como parece por los pasajes paralelos que se hallan en Efesios que tienen señales de haber sido ampliados de los de la Epístola  a los  Colosenses. Parece que Marción opinó así tocante a nuestra  Epístola,  por una alusión que hace Pablo (Col. 4:16) a una Epístola dirigida por él a los laodicenses. Orígenes y Clemente de Alejandría, y aun Tértuliano, no están de acuerdo con la opinión de Marción. Ni un manuscrito contiene como encabezamiento, “a los santos que están en Laodisea”. La misma semejanza de la Epístola a los Efesios a la de los Colosenses, está en contra de la teoría;  porque si aquélla fuese realmente la dirigida a Laodisea (Col 4:16), Pablo no habría creído necesario que las iglesias de colosas y Laodisea intercambiasen Epístolas. Los saludos, además (Col. 4:15), que él envía por medio de los colosenses a los laodicenses, son del todo incompatibles con la idea de que Pablo escribiese  una  Epístola a los laodicenses al mismo tiempo, y por él mismo portador, Tiquico (el portador de nuestra Epístola a los Efesios, como también de la a los Colosenses); porque ¿quién bajo tales circunstancias, no enviaría los saludos directamente en la carta dirigida a las personas saludadas? La carta a los laodicenses evidentemente  fué escrita algún tiempo antes de la Epístola a los Colosenses. El Arzobispo Usher ha presentado una segunda teoría: Que es una carta encíclica encabezada, como el manuscrito B,“a los santos que están... y a los fieles,”  siendo intercalado el nombre de cada iglesia en la copia a ella, enviada; y que el hecho de que fué enviada primero a Efeso, dió ocación a que fuese intitulada, como ahora, la Epístola  a los Efesios.