Pablo amonesta a los gálatas

Hay mucho en común entre esta epístola y la dirigida  a los Romanos, con respecto al tema de la justificación solamente por la fe, y no por la ley. Pero la Epístola a los Romanos trata el tema de un modo didáctico y lógico, sin ninguna referencia especial a los judaizantes en Galacia. 
   El estilo combina  los dos extremos: la severidad ( cap. 4:19, 20 ), que son características de un hombre de fuertes emosiones, y ambas igualmente bien apropiadas para tratar a una gente tan impresionable como lo eran los gálatas. El comienzo es abrupto,  como convenía  a la urgencia de la cuestión y la magnitud del peligro. Un tono de pesadumbre, también, es aparente, tal como debía esperarse en la carta de un “maestro de corazón ardiente,” quien acababa de enterarse de que aquellos a quienes él amaba, estaban abandonando sus enseñanzas para adoptar las de los pervertidores de la verdad, y estaban también prestando oídos a las calumnias contra él mismo. 
   El tiempo de su redacción fué después de la visita a Jerusalén relatada en los Hechos 15:1 y siguientes, es decir, en el año 50dC., si esa visita es, como parece probable, la misma que se menciona en el cap. 2:1, etc. Además, como el cap.1:9 (“como antes hemos dicho” y el cap.4:16 “¿Heme pues hecho vuestro enemigo? ” a saber, en mi segunda visita, aunque al visitaros por primera vez fuí bien recibido por vosotros) se refiere a su segunda visita ( Hechos. 18:23 ), esta epístola debe haber sido escrita después de la fecha de esa visita ( otoño del año 54dC. ). El  cap. 4:13 ; “Sabéis que... os anuncié el evangelio al principio” ( griego, “en la primera vez”  ), da ha entender que Pablo, al escribir esta carta, ya había estado dos veces en Galacia;  y el  cap. 1:6    “estoy maravillado de que tan pronto os hayaís traspasado del que os llamó a la gracia de Cristo,”  da a entender que él escribió no mucho después de haber dejado Galacia por segunda vez;  probablemente en la primera parte de su estadía en Efeso ( Hech. 18:23 ; 19:1, etc., desde el otoño del año 54 hasta la fecha de Pentecostés en año 57dC. ). Algunos estudiosos de las Sagradas Escrituras, por la semejanza entre esta epístola y la dirigida a los Romanos, y por la misma línea de argumentación en ambas, que ocupaba la mente del apóstol, piensan que no fué escrita hasta que estuvo en Corinto (Hech. 20:2,3), durante el invierno del 57 y 58 dC., desde donde escribió su Epístola a los Romanos; y ciertamente según la teoría de su redacción más temprana desde Efeso, parece improbable que las dos Epístolas a los Corintios, tan diferentes, se interpusieran entre aquellas tan  semejantes como lo son las Epístolas a los Gálatas y a los Romanos; o que la Epístola a los Gálatas se interpusiera entre la segunda a los Tesalonicenses y la primera a los Corintios. Decisión entre las dos teorías descansa en las palabras “tan pronto.” Si éstas no son  consideradas inconsecuentes, con poco más de tres años que hubieran transcurrido desde su segunda visita a Galacia, el argumento de su semejanza a la Epístola a los Romanos parece terminante. Esta Epístola a los Gálatas parece que fué escrita por la urgencia de la ocación, ya que le habían llegado noticias en Corinto desde Efeso de la judaización de muchos de sus convertidos gálatas, y a fin de mantener los grandes principios de la libertad cristiana y la justificación por la fe solamente. La Epístola a  los Romanos es una exposición más deliberada y sistemática de las verdades centrales de la teología, redactadas subsiguientemente al escribir a una iglesia con la cual él no estaba personalmente relacionado. Véase de nuevo cap. 1:6, el escritor Birk Paley (Horae Paulinae) hace notar cuán perfectamente está adaptada la dirección del argumento a las circustancias históricas bajo las cuales se escribió la Epístola. Es así como los Gálatas, quienes pertenecían a iglesias que Pablo había fundado, les habla con autoridad; a los Romanos, de quienes no era personalmente conocido, les habla enteramente por medio de argumentos. 


   Bosquejo
   
   Introducción 1:1-9
   El saludo de Pablo dirigido a los gálatas 1:1-5.
   El motivo de la escritura: abandono del Evangelio 1:6-9. 

   La autoridad de Pablo y la autenticidad de su mensaje 1:10 - 2:21. 
   El evangelio de pablo que le fue revelado por el Señor Jesús 1:10-24.
   El evangelio de Pablo reconocido por los otros apóstoles 2:1-10.   
   El evangelio de Pablo reivindicado frente a la contemporización de Pedro 2: 11-21. 

   El Camino de la Salvación 3:1 - 4:31. 
   La salvación en Cristo es por la fe, no por obras 3:1-14. 
   La salvación en Cristo es por la promesa, y no por la ley 3:15-22. 
   Aquellos que confían en Cristo son hijos, no esclavos 3:23 - 4:7. 
   Protesta 4:8-20. 
   ¿Por qué retornar a la superstición esclavizante? 4:8-11. 
   ¿Por qué volveros contra mí y mis enseñanzas ? 4:12-20. 
   Aquellos que confían en la ley son esclavos y no hijos 4:21-31. 

   La Senda de la libertad 5:1 - 6:10. 
   La libertad no debe perderse por el legalismo 5:1-12. 
   La libertad no debe abusarse mediante el libertinaje 5:13-26. 
   La libertad debe expresarse mediante el servicio 6:1-10. 
   
   Posdata: Una Vida de Sacrificio en contraste con el Legalismo 6:11-18.

                                                      FIN