Esta epístola fue escrita antes de la destrucción de Jerusalen

Es claro que la Epístola fué escrita antes de la destrucción de Jerusalén (año 70dC.), Pedro y Pablo fueron ejecutados por el tirano Nerón entre los años 67 y 68dC. Sin embargo, Pablo en  (Heb.13:10) les recuerda la profecía de Cristo, referente a la destrucción de la gran ciudad. La Epístola probablemente fué llevada a las iglesias donde los “miembros judíos eran numerósos”, como era el  caso de Judea y también Alejandría. Fué Alejandría donde parece que la Epístola  llegó primero al conocimiento del mundo cristiano. Además, la Epístola se dirige particularmente a los “ judíos ”  como “el pueblo de Dios” ( Heb. 2:17 ; 4:9 ; 13:12 ), “simiente de Abraham”, eso es, el “ tronco ” original al que los “creyentes gentiles son injertados”, a lo que corresponde (Romanos 11:16-24) ; pero les urge a que salgan de la Jerusalén carnal y terrenal y realicen su unión espiritual con “la Jerusalén Celestial”  (Heb. 12:18-23 ; 13:13). 
   El uso del griego en preferencia al hebreo se debe sin duda al hecho de que la Epístola se destinaba no sólo a los hebreos, sino también a los judíos “helenistas convertidos”,  no sólo de Palestina sino también de otras partes; una opinión confirmada por el uso de la versión de los setenta. Bengel (escritor) cree que probablemente (véase 2 Pedro 3:15, 16), ya explicada a los judíos, los destinatarios primordiales pero no exclusivos, eran los que a causa de la “guerra judía” habían salido de Jerusalén y se habían establecido en Asia Menor. 
   El conocimiento que se tiene de que fué redactada originalmente en  hebreo  surgió de los temas, estilo, y método. Es clasificada entre las Epístolas no reconocidas en un principio, conjuntamente con Santiago, 2 Pedro y 3 Juan, Judas y Apocalipsis. Una “unión” grandiosa “enlaza” éstas y las    Epístolas universalmente reconocidas. Hebreos une las ordenanzas de Levítico con el cumplimiento evangélico. Santiago es el eslabón entre las supremas doctrinas del cristianismo y la ley universal del deber moral. Un comentario sobre el Sermón del Monte que armoniza el decálogo y la revelación hecha a Job y Elías con la ley cristiana de libertad. 2 Pedro: une la enseñanza de Pedro con la de Pablo. Judas liga la primitiva revelación oral con la última revelación escrita, el Apocalipsis. Tercera de Juan y Filemón, aplican al cristianismo los detalles más pequeños, para llevar una vida victoriosa en Cristo.  


   Bosquejo  

   Prologo: Curso y Culminación de la Revelación Divina 1:1-3.

   La Preeminencia de Cristo Mismo  1:4 - 4:13. 
        La superioridad de Cristo a los ángeles  1:4-14. 
       Advertencia: peligro de la indiferencia a estas verdades  2:1-4. 
       La razón en viertud de la cual Cristo se hizo hombre   2:5-18. 
       La posición de Cristo es mayor que la de Moisés   3:1-6. 
       Advertencia: la incredulidad provoca efectos temporales y eternos  3:7 - 4:13. 
   
   El Sacerdocio de Jesucristo   4:14 - 10:18. 
       La importancia de su sacerdocio para la conducta personal   4:14-16. 
       Requisitos del sumo sacerdote   5:1-10.
      Advertencia: la inmadurez y la apostasía son vencidas solamente 
                            por la fe, la paciencia y la esperanza   5:11 - 6:20. 
      Condición de los lectores   5:11-14. 
      Llamado a los lectores a seguir avanzando   6:1-3. 
      Condiciones para aquellos que recayeron   6:4-8. 
      La carrera cristiana requiere paciencia   6:9-20. 
   El sucesor eterno de Melquisedec   6:20 - 7:28. 
      Melquisedec mismo en el Antiguo Testamento   6:20 - 7:3.
      La superioridad de Melquisedec al sacerdocio levítico  7:4-10. 
      La superioridad de Cristo al sacerdocio levítico   7:11-28.
   El santuario celestial y el nuevo pacto  8:1-13.  
   El servicio sacerdotal bajo el antiguo pacto y el nuevo  9:1-10.  
      Establecimiento del ministerio sacerdotal bajo el antiguo pacto  9:1-10.
      Importancia de la sangre bajo ambos pactos  9:11-22. 
      Establecimiento del ministerio de Cristo bajo el nuevo pacto  9:23-28. 
      Insuficiencia de los saccrificios bajo la ley contrastados con la eficacia y la finalidad del  
      sacrificio de Cristo  10;1-18. 

   Perseverancia de los Creyentes 10:19 - 12:29.  
      Actitudes que deben buscarse y actitudes que deben evitarse  10:19-39.
      La fe en acción–ejemplos ilustres tomados del pasado  11:1-40. 
     Incentivos para la acción en el cuadro presente y en la meta futura  12:1-29. 

   Posdata: Exhortaciones, Solicitudes Personales y Bendición   13:1-25. 

                                             FIN