Es claro que la Epístola fué escrita antes de la destrucción de Jerusalén (año 70dC.), Pedro y Pablo fueron ejecutados por el tirano Nerón entre los años 67 y 68dC. Sin embargo, Pablo en (Heb.13:10) les recuerda la profecía de Cristo, referente a la destrucción de la gran ciudad. La Epístola probablemente fué llevada a las iglesias donde los “miembros judíos eran numerósos”, como era el caso de Judea y también Alejandría. Fué Alejandría donde parece que la Epístola llegó primero al conocimiento del mundo cristiano. Además, la Epístola se dirige particularmente a los “ judíos ” como “el pueblo de Dios” ( Heb. 2:17 ; 4:9 ; 13:12 ), “simiente de Abraham”, eso es, el “ tronco ” original al que los “creyentes gentiles son injertados”, a lo que corresponde (Romanos 11:16-24) ; pero les urge a que salgan de la Jerusalén carnal y terrenal y realicen su unión espiritual con “la Jerusalén Celestial” (Heb. 12:18-23 ; 13:13).
El uso del griego en preferencia al hebreo se debe sin duda al hecho de que la Epístola se destinaba no sólo a los hebreos, sino también a los judíos “helenistas convertidos”, no sólo de Palestina sino también de otras partes; una opinión confirmada por el uso de la versión de los setenta. Bengel (escritor) cree que probablemente (véase 2 Pedro 3:15, 16), ya explicada a los judíos, los destinatarios primordiales pero no exclusivos, eran los que a causa de la “guerra judía” habían salido de Jerusalén y se habían establecido en Asia Menor.
El conocimiento que se tiene de que fué redactada originalmente en hebreo surgió de los temas, estilo, y método. Es clasificada entre las Epístolas no reconocidas en un principio, conjuntamente con Santiago, 2 Pedro y 3 Juan, Judas y Apocalipsis. Una “unión” grandiosa “enlaza” éstas y las Epístolas universalmente reconocidas. Hebreos une las ordenanzas de Levítico con el cumplimiento evangélico. Santiago es el eslabón entre las supremas doctrinas del cristianismo y la ley universal del deber moral. Un comentario sobre el Sermón del Monte que armoniza el decálogo y la revelación hecha a Job y Elías con la ley cristiana de libertad. 2 Pedro: une la enseñanza de Pedro con la de Pablo. Judas liga la primitiva revelación oral con la última revelación escrita, el Apocalipsis. Tercera de Juan y Filemón, aplican al cristianismo los detalles más pequeños, para llevar una vida victoriosa en Cristo.
Bosquejo
Prologo: Curso y Culminación de la Revelación Divina 1:1-3.
La Preeminencia de Cristo Mismo 1:4 - 4:13.
La superioridad de Cristo a los ángeles 1:4-14.
Advertencia: peligro de la indiferencia a estas verdades 2:1-4.
La razón en viertud de la cual Cristo se hizo hombre 2:5-18.
La posición de Cristo es mayor que la de Moisés 3:1-6.
Advertencia: la incredulidad provoca efectos temporales y eternos 3:7 - 4:13.
El Sacerdocio de Jesucristo 4:14 - 10:18.
La importancia de su sacerdocio para la conducta personal 4:14-16.
Requisitos del sumo sacerdote 5:1-10.
Advertencia: la inmadurez y la apostasía son vencidas solamente
por la fe, la paciencia y la esperanza 5:11 - 6:20.
Condición de los lectores 5:11-14.
Llamado a los lectores a seguir avanzando 6:1-3.
Condiciones para aquellos que recayeron 6:4-8.
La carrera cristiana requiere paciencia 6:9-20.
El sucesor eterno de Melquisedec 6:20 - 7:28.
Melquisedec mismo en el Antiguo Testamento 6:20 - 7:3.
La superioridad de Melquisedec al sacerdocio levítico 7:4-10.
La superioridad de Cristo al sacerdocio levítico 7:11-28.
El santuario celestial y el nuevo pacto 8:1-13.
El servicio sacerdotal bajo el antiguo pacto y el nuevo 9:1-10.
Establecimiento del ministerio sacerdotal bajo el antiguo pacto 9:1-10.
Importancia de la sangre bajo ambos pactos 9:11-22.
Establecimiento del ministerio de Cristo bajo el nuevo pacto 9:23-28.
Insuficiencia de los saccrificios bajo la ley contrastados con la eficacia y la finalidad del
sacrificio de Cristo 10;1-18.
Perseverancia de los Creyentes 10:19 - 12:29.
Actitudes que deben buscarse y actitudes que deben evitarse 10:19-39.
La fe en acción–ejemplos ilustres tomados del pasado 11:1-40.
Incentivos para la acción en el cuadro presente y en la meta futura 12:1-29.
Posdata: Exhortaciones, Solicitudes Personales y Bendición 13:1-25.
FIN