Comentario General
La iglesia antigua nunca dudo de que fueran canónicas escritas por Pablo. Se hallan en la versión Péschito siriaca del segundo siglo. El fragmento sobre el canon de las Escrituras, por Muratori, escrito hacia el fin del segundo siglo, reconoce estas Epístolas como genuinas de Pablo.
Las herejías combatidas en ellas forman el período de transición del judaísmo, en su forma ascética, al gnosticismo como éste se desarrolló más tarde. Son claras las referencias al judaísmo y legalismo (1 Timoteo 1:7 ; 4:3 ; Tito 1:10,14 ; 3:9 ). Son inequívocas las señales que comenzaron el gnosticismo (1Timoteo 1:4). La teoría gnóstica de un principio doble desde el comienzo del mundo, es decir del mal como del bien, que aparece en germen en (1Timoteo 4:1-5). En1Timoteo 6:20, el mismo término Gnosis (“ciencia” ) aparece. En (2 Timoteo 2:17-18), se alude a otro error gnóstico, es decir, que “la resurrección fué ya hecha”. El judaísmo “combatido” en éstas no es el de las Epístolas anteriores, el cual defendía la ley y trataba de imponerla junto con la fe en Cristo para la justificación. Luego paso a aquella fase, la cual aparece en la Epístola a los Colocenses, por la cual el culto a la voluntad personal y el culto a los ángeles eran agregados a las opiniones judaizantes. Entonces un progreso más del mismo mal aparece en la Epístola a los Filipenses (3:2,18,19), en el cual las prácticas inmorales acompañaban a la doctrina falsa en cuanto a la resurrección (véase 2 Timoteo 2:18 con 1 Corintios 15:12, 32,33). Este descenso de la legalidad a la superstición a la impiedad, aparece madurada en las referencias a ella en estas Epístolas Pastorales. Los falsos maestros no conocen el uso legítimo de la ley (1 Timoteo 1:7,8), y además, han echado de sí tanto la buena conciencia como la fe (1Timoteo 1:19 ; 4:2 ); hablaban mentiras con hipocresía, y estaban corrompidos en mente, y consideran la piedad como un medio de ganancia terrenal (2Timoteo 6:5 ; Tito 1:11); trastornan la fe con herejías que comen como la gangrena, diciendo que la resurrección es hecha ya (2Timoteo 2:17,18 ), llevando cautivas las mujercillas cargadas de pecados, siempre aprendiendo, mas nunca conociendo la verdad, réprobos como Jannes y Jambres (2Timoteo. 3:6-8), contaminados, e incrédulos, profesando conocer a Dios mas en sus obras negándole, abominables, desobedientes, y réprobodos ( Tito 1:15,16 ).