Segunda Epístola del apóstol Pablo a los Corintios

 Comentario General

   Parece que los motivos siguientes indujeron a Pablo a escribir esta segunda Epístola a los corintios: (1) Explicarles sus motivos por haber tardado en visitarlos, en la cual él pensaba pasar por Corintio en viaje a Macedonia ( 1Co. 4:19 ; 2Co. 1:15,16 ; 1Co. 16:5 ); también para que pudiese explicarles su conducta apostólica en general ( cap. 1:12, 24 ; 6:3-13 ; 7:2 ). (2) Para alabar la obediencia de ellos en cuanto a consejos dados en su Primera Epístola y al mismo tiempo recomenles a que perdonaran al ofensor, puesto que había tenido castigo suficiente (cap. 2:1-11 ; 7:6-16). (3) Para insistir que ellos recolectasen fondos para los santos pobres de Jerusalén (cap.8:1a 9:15).  (4) Para mantener su autoridad apostólica y reprender a los adversarios. 
   La fecha cuando se escribió esta carta fué después de Pentecostés, año 57 dC., cuando Pablo salío de Efeso para Troas. Habiendo quedado en este lugar algún tiempo predicando el evangelio con resultados (cap. 2:12), siguió hasta Macedonia, porque estaba ansioso de encontrarse con Tito, y decepcionado porque éste no había llegado a Troas según lo habían acordado. Habiendo oído por boca de Tito las noticias que tanto deseaba acerca del buen efecto producido en los corintios por su primera carta, y después de haber comprobado la liberalidad de las iglesias de Macedonia (cap. 8:1), escribó esta Segunda Epístola; entonces, un poco después, continuó su gira hasta Grecia,  y donde permaneció tres meses; y luego, viajando por tierra, llegó a Filipos para la Pascua del año 58dC. ( Hechos 20:1-6 ). De modo que esta Epístola habrá sido escrita en el otoño del año 57dC. 
   Macedonia fué el lugar desde donde se escribió esta carta ( cap. 9:2, donde el tiempo presente “me glorío”, o “me estoy gloriando”, da a entender su presencia entonces en Macedonia). En Asia su vida había peligrado ( cap. 1:8, 9 ), sea la referencia , al alboroto en Efeso ( Hech. 19:23 - 41 ). Desde allí pasó por Troas a Filipos, la primera ciudad que hallaría al entrar en Macedonia. La importancia de la iglesia filipense le haría quedarse allí algún tiempo, como también su deseo de recolectar contribuciones entre las iglesias macedonias para los hermanos pobres de Jerusalén. Pablo relata (cap. 7:5) como fueron atribulados en Macedonia al venir prosedentes de Troas; pero en el 7:6 exalta el consuelo Divino, donde recibió noticias alagadoras de parte de Tito. “Macedonia” se usa por decir Filipos en 2 Corintios 11:9, como se ve por una comparación con Filipen. 4:15,16.  Probablemente se usa aquí ( cap.7:5 ) en igual manera. El capítulo  8:1-24  donde se habla de la “gracia... dada a las iglesias de Macedonia ”, dice que Pablo visitó algunas otras iglesias en Macedonia, además de Filipos, cuando escribió; por ejemplo, Tesalónica, Berea, etc., y que Filipos la primera ciudad de su gira, es menos probable que fuese el escenario de su carta que la última ciudad de su gira; sea cual fuere, tal vez halla sido Tesalónica. Pero como Filipos era la ciudad principal de la provincia, fué probablemente el lugar al cual fueron enviadas todas las contribuciones de las iglesias. La tradición antigua también (como aparece por la subscripción a esta Epístola ), favorece la opinión de que era Filipos el lugar desde el cual fué enviada esta Epístola por medio de Tito, quien recibió, además, el encargo de activar la recaudación que él había empezado en su primera visita (cap.8:6).