David gobierna Israel

Israel gobernado y dirigido por el rey David tuvieron gran poderío, los filisteos y pueblos vecinos se vieron imposibilitados de tratar de destruir al pueblo de Dios. Sin embargo, comenzaron ha surgir problemas internos por la ambición de poder de algunos, que querían tomar control del ejército y del pueblo israelita. Durante varios años David vió amenazado su trono por su hijo Absalón, y un alto general de la tribu de Benjamín (Seba). Los ejércitos pudieron mantener a David en el trono, pero las dificultades que tuvo que enfrentar fueron muy duras y lamentables. El hambre y las epidemias crearon serios problemas (2 Samuel 2:1 ; 24:15), devido a pecados cometidos por éste rebelde pueblo israelita. 
   Poco antes de la muerte de David dos de sus hijos, Salomón y Adonías, contendían por el trono de Israel. Adonías intentó apoderarse del Trono (1Reyes 1:5-27), pero el rey David reafirmó a su hijo Salomón, como heredero de su trono (1Reyes 1:28-49). Adonías se vió obligado a huír para salvar su vida. Poco tiempo después, Adonías y sus seguidores fueron muertos y Salomón se afirmó en su trono. 
   Entre las obras realizadas por Salomón se detaca la  “ construcción del Templo de Jerusalén ” (1Reyes cap 6). Otros de sus logros fueron numerosas actividades comerciales y mercantiles, entre las que incluyen varios astilleros y la organización de viajes marítimos (con modernos barcos de aquella época) ubicado en Ezióngeber, cerca de Elot, sobre el Golfo de Akabah  (1Reyes 9:26), fue así como se iniciaron las rutas marítimas comerciales con Arabia, Africa y la India. 
   La moyoría de los numerosos casamientos de Salomón fueron de índole politico-comercial, sus esposas eran de países extranjeros, por tanto, adoranban a sus dioses, y ésto originó una idolatría en el pueblo de Dios. Muchos problemas cayeron sobre el reinado de Salomón y sobre aquellos que continuaron ejerciendo las prácticas paganas. Salomón no alcanzó a ver el colapso de su reinado, que sucumbió poco después de su muerte.