El País de Canaán y Regiones Cercanas

Inicialmente el nombre de Canaán fue dado a la costa baja de Palestina, para distinguirla de la región montañosa vecina (Num. 13:29 ; Jos. 11:13). Más tarde, esta designación llegó a comprender el valle del Jordán, y finalmente toda la Palestina al oeste del río. Luego Canaán vino a ser uno de los nombres más corrientes para designar el país que habitaba el pueblo hebreo, devido a que en la realidad no ocupaban más que la zona montañosa de Palestina y el valle del río Jordán, y una pequeña zona de la costa marítima (Gén.  11:31 ; Num. 13:2). 
   En la actualidad como en tiempos antiguos, se le han dado “diferentes nombres” a este territorio situado al oriente del mar Mediterraneo, donde habitaron los israelitas y sus vecinos (cananeos). A esta extensa zona se le llamaba Canaán, la tierra donde habitaban los cananeos, “descendientes” de Canaán el nieto de Noé (Gén. 10:6, 15-19). Luego, después de la conquista lograda por los israelitas, a este territorio se le llamó Israel, pero más tarde hubo una división y se dividió en dos zonas: Israel en la parte sur y Judá en la Parte norte. Cuando  “sucedió el exilio de Babilonia,”  a la zona sur se le cambió el nombre llamándola Judea, y la “ región cercana al norte de Judea ”  se le llamó  Samaria, tomando este nombre de la última capital del reino del norte. 
   Tiempo después los romanos a la región Siria de Palestina la nombraron la Siria filistea (conocida como Tierra Santa o Tierra Prometida). El territorio bíblico prometido se extiende desde la región de Dan hasta colindar al norte con las riberas del río Jordán, luego, al sur con Beerseba en el Neguev de Judea. La cumbre más alta que existe en Israel es el “monte de Hermón”, con una altura de 2814 metros sobre el nivel del mar, por lo contrario, la superficie del mar muerto en la zona de Sodoma, se encuentra a 400 metros bajo el nivel del mar Mediterraneo (esta zona es la más baja de todo el planeta terrestre). Continuando por la costa del Mediterraneo encontramos algunos famosos puertos como Jope (hoy está fuera de uso), que en su tiempo sirvió a la navegación marítima de la antigua Israel. En la actulidad el principal puerto de Israel es Haifa, pero también es usado el puerto de Asdod, que en aquella época era muy usado por los filisteos. Al sur de Tel Aviv-Jafa se extendía la llanura filistea de aquellos tiempos, ahora conocida como la llanura de Judea. Luego al norte, entre Tel Aviv-Jaffa y Haifa, al pié del monte Carmelo, está la famosa llanura de Sarón. 
   En la zona oriental de la extensa llanura costera, se observa: la cordillera montañosa a lo largo de todo el territorio de Israel, con una altitud “aproximada”  de 600 a 1000 metros y una longitud de 200 kilómetros, que va desde Líbano hasta el monte Sinaí. Del puerto de Jaffa hacia el norte se halla el valle de Ajalón, que atravieza Bet-horón y Gabón, y se interna hasta llegar al centro del país. Fué en éste valle donde “Josué peleó contra los reyes del sur de Canaán”, y la historia bíblica nos relata que durante la batalla “el sol se detuvo” (Josué 10:12,13). 
   La zona sur que corresponde a la tierra Santa es la antigua región del Neguev (muy árida),  pero la parte norte es una extensa planicie costera. Luego, hacia el este va subiendo los dificultosos riscos que se miran desde el mar Muerto y el valle de Arabá, camino hacia el sur. Grandes esfuersos se realizan para volver a tener aquellos “frondosos bosques”  que rodeaban la tierra Santa. actualmente los principales árboles continúan siendo el pino de Jerusalén, el algarrobo y el tamarisco.