Excelente sistema matemático

También dejaron (los saumerios) un sistema matemático basado en el número 60 (sistema sexagesimal). Con este sistema se obtienen los “sesenta segundos y el círculo de 360 grados” de gran uso en la antiguidad como en la actulidad. Todas las leyes sumerias son anteriores al código usado por los babilónicos (Hammurabi). 
   La cultura sumeria tuvo gran éxito en los milenios tercero y segundo aC. Cuando Abraham entró en escena ya la cultura sumeria iba desapareciendo, devido a que poco a poco el legislador babilónico Hammurabi (era amorreo) la eliminó. 
   En la época en que estos sumerios surgían con su cultura en el valle formado por los ríos Eufrates y Tigres, paralelamente también al otro extremo “del Creciente Fértil”  la  civilización egipcia “nacía en el valle y el delta del Nilo.” 
  Los egipcios lograron producir sus propias escrituras un poco más complicada (los jeroglíficos).
Estos jeroglíficos son muy difíciles de leer (hay que ser un experto en la materia),  ya que consiste en sustituir una palabra o frase con “signos o figuras.” Estos “caracteres” representaban el objeto ilustrado, sino también “sílabas” que podían combinarse entre sí para formar palabras. Las escrituras de los sumerios “cuneiforme”  y los  “jeroglíficos” de los egipcios no están relacionadas entre sí, la idea para tal escritura pudo haber sido llevada a Egipto desde sumeria. Por haber surgido estos sistemas de escritura en aquella época, hoy podemos entender varios detalles relacionados con la cultura y el desarrollo del mundo antiguo. Tenemos que agradecer a aquellos estudiosos que  lograron dicifrar estos escritos, para que de esta manera comprendamos el “elvado valor intelectual” que ellos tenían.  
  Luego durante el milenio del año 3000 al 2000 aC. se llevó a cabo “la construción” de las maravillosas pirámides de Egipto en la zona del desierto situado al oeste del río Nilo. Bajo el reinado de los faraones se estableció una organización donde nacieron las artes y artesanías. 
   Sin duda alguna, muchos historiadores afirman que Egipto es un obsequio del Nilo. Las crecientes de este caudaloso río junto los ríos prosedentes de Armenia y que formaron Mesopotania (Eufrates y Tigres), proporcionaron abundante tierra vegetal, y “formaron así una inmensa franja rica para la agricultura ”  y otras actividades no agrícolas, esto permitió a algunas gentes trabajar en diferentes labores.