El Regreso a Canaán

Egipto, la región y el río Nilo; se encuentran muy cercanos a la tierra de Canaán, por esta razón había entre las diferentes culturas un acercamiento constante e intercambio comerciales, y también un lazo amistoso donde semitas y egipcios entraban y salían sin problema alguno, de sus respectivos territorios. Este vaivén de ambas culturas originaron cambios en el idioma y costumbres, como suceden siempre en estos casos.
   El pueblo de Israel estuvo siempre muy ligado a Egipto devido a su cercanía, también los intereses (que siempre exísten) que “los faraones como gobernantes tenían” para poder movilizarse atravéz de Canaán, era usando su territorio como un medio de enlace para  asuntos comerciales y de otra índole, para llegar así hasta Babilonia, Asiria, y otras regiones lejanas etc. 
   De acuerdo a circunstancias que sólo Dios conoce la “estadía más larga del pueblo de Israel”  se originó, cuando José (hijo de Jacob) fué vendido por sus “celosos hermanos” a unos mercaderes que tenían varios negocios en Egipto (Gén. 37:25-36), y se lo vendieron a un oficial de la corte llamado Potifar (Estudiese Gén.37: 1-36 ; 39:1-23 ; 40:1-23 ; 41:1-57 ; 42:1-38 ; 43:1-34 ; 44:1-34 
45:1-28 ; 46:1-34 ; 47:1-31 ; 48:1-22 ; 49:1-33 ; 50:1-26). “  Para conocer como llegó el pueblo de   Israel a territorio de Egipto, es de suma importancia el estudio de todos éstos capítulos.”  
   Algunos comentaristas sostienen de que el “pueblo de Israel penetró a territorio egipcio” en una época de gobierno extranjero que  los invadió ( los Hicsos, de 1670 a 1560 aC ). Pero tiempo después surgió el nacionalismo egipcio, y la historia narra de una nueva dinastía  sacerdotal que logró expulsar a todos los gobernantes extranjeros. Esto afectó a algunos israelitas que ejercían como altos funcionarios del gobierno de aquella época. Estos nuevos gobernantes ingnoraban todo lo concerniente a aquel gran líder hebreo (José) que durante aquellos siete años de sequía, logró salvar a todo un gran pueblo morir de hambre por la sabiduría que Jehová-Dios le había concedido. Algunos de éstos gobernantes consideraron  que la presencia de éste gran número de israelitas era una amenaza para la seguridad de Egipto. Luego pensaron, que permanecieran y así usarlos como esclavos en las faenas cotidianas más difíciles que el país tenía. Por otra parte, se tomaron medidas para controlar la natalidad (evitando así el crecimiento del pueblo hebreo). Como esas medidas no dieron el resultado que ellos querían, el faraón decretó: “Que todos los varones recién nacidos fueran arrojados a las aguas del Nilo.” Pero como, Dios tiene control de todo, nació un varón (Moisés) que fué prontamente salvado (Exodo 2: 3-10).