Sequía y escacés de alimentos

Durante un largo tiempo de sequía ocurrído en Canaán (época de escasés y hambre), Abraham y los suyos tuvieron que emigrar hacia Egipto. Esto fué uno de sus “errores” porque no esperó que   Dios le resolviera aquél problema que se avecinaba. Sin embargo, su impulso humano lo llevó a un lugar equivocado. 
   Egipto es un  país “bastante seco y difícilmente llueve,”  el famoso río Nilo se sale de su cause  todos los veranos, devido a las aguas que recoge de las montañas de Africa, y de  varios ríos que desembocan en su cause, para así verterlas en el mar Mediterráneo. Si no fuera por éste fenómeno, Egipto sería una extensión más del desierto de Sáhara. La mayoría de las crecientes del río son una bendición en una región tan árida y seca, que se “utiliza y canaliza” para regar grandes extensiones de sembrados, y también filtrar esa agua para el uso de su población.      
   Recordemos la época que vivió José cuando era el primer ministro de Egipto, y el défice de agua en el mencionado río (sequía ocurrída en Africa), ocacionaron grandes problemas en la agricultura, y vino una escasés de alimentos en muchos lugares del mundo antiguo (Gén. 41:54-57). 
   En la época del patriarca  Abraham  Egipto era una de las más grandes civilizaciones del  mundo antiguo. Sin embargo, antes del año 3000 aC., estaba dividido en dos ciudades: el  Alto Egipto en la parte sur del delta, el Bajo Egipto en la región, “se unieron para iniciar el imperio con Menes,” fundador de la primera dinastía de los faraones. El periódo de las “pirámides” se extiende desde la segunda dinastía hasta la décima. La cuarta dinastía fué la “creadora” de las principales pirámides, fue en un periódo donde hubo un gran progreso cultural. El periódo que transcurrió entre los años 2000 y1600 aC. fue el renacimiento del imperio de Babilonia, en la región norte del Golfo Pérsico (antigua ciudad de Sumer, el gobernante de más jerarquía fue Hammurabi). Pero antes de concluir la era de los patriarcas Egipto fue gobernado por gente extranjera conocidos como los hicsos, estos dominaron desde la decimocuarta dinastía hasta el final del imperio medio. Luego, tiempo mas tarde entró el conocido imperio nuevo, y durante este reinado surgieron dos dinastías, la decimo-octava y la decimo-novena. Este fue el periódo de más poder para Egipto, luego pasado este periódo comenzó la decadencia y perduró hasta la conquista de Menfis (ciudad capital de Egipto en la antiguedad) y el saqueo a Tebas por los asirios, quienes derrotaron a la vigesimoquinta dinastía.