El regreso de los Exiliados

Los asirios se llevaban a sus cautivos a lejanas regiones, destruyendo de esta forma la unión familiar y tribal (tribu), en cambio los “babilonios” permitían a sus “cautivos” mantener sus mismas costumbres y la unidad durante su destierro. De esta forma fué como surgieron comunidades judías en Babilonia. El profeta Ezequiel habitaba en una de esas comunidades a las orillas del río Quebar (Ezequiel 1:1). aunque se encontraba lejos de su tierra, el pueblo judío se reunía en oración y también para estudiar las Sagradas Escrituras. Muchos de estos judíos se dedicaron al comercio, agricultura, industria etc., y se establecieron en Babilonia. 
   Años mas tarde cuando Ciro de Ansán ascendió al trono, inició una serie de conquistas que formaron el gran imperio Persa. Luego, a la caída de Babilonia, Ciro continuó la política de permitirles a los cautivos de regresar a sus respectivos lugares de origen. El líder Sesbasar fue reemplazado por Zorobabel, y éste permitió el retorno a los cautivos. El primer grupo de exiliados inició su regreso a Jerusalén (Esdras cap. 2). Poco tiempo después el sacerdote-escriba Esdras retonaría con otro grupo de judíos (Esdras cap.8).    
   Las penurias de regreso a su tierra natal, más dificultades atravesando territorios enemigos, dieron finalmente a el “remanente judío en exilio” su retorno a la tierra prometida. Luego se presentó otro gran problema con algunas gentes que reclamaban a la ciudad de Jerusalén para ellos. Pero los israelitas tuvieron que reclamar sus territorios, y el rey Ciro dió un edicto legal, otorgando de nuevo esos territorios al pueblo de Israel. No fue fácil la “recuperación inmediata”  por la resistencia ejercida por aquellos pueblos vecinos, que querían poseer también esos territorios. 
  Los primeros que volvieron, construyeron un altar en el lugar donde había estado el antiguo templo. Con gran esfuerzo se logró la reconstrucción del nuevo templo. Este segundo templo Herodes el Grande lo transformó y lo embelleció, y nuevamente fué destruído por los ejércitos de Tito, en el año70 dC.