Ultimo libro del canon bíblico

 Gregorio Niceno, Tomo 3, pagina 601, llama revelación “el último libro de la gracia”. Completa el volumen de la inspiración, de modo que no hemos de esperar ninguna revelación más hasta que venga el Señor Jesús. Sin duda alguna, el último libro que cierra el canon bíblico fué escrito por el apóstol Juan, que a la vez fué el último apóstol sobreviviente. El Nuevo Testamento está compuesto por los Evangelios, los Hechos, las Epístolas y el libro profético; el Apocalipsis. Todos los libros del Nuevo testamento “habían sido escritos y eran leídos en las asambleas de las iglesias,” algunos años antes de la muerte del apóstol Juan. Providencialmente el Señor prolongó la vida de éste Siervo suyo, a fin de que diese el testimonio fiel de Las Sagradas Escrituras. Cerca del año cien, los obispos de Asia (los ángeles de las siete iglesias)  vinieron a Juan  que residía en Efeso, trayendo ejemplares de los tres Evangelios, de Mateo, Marcos y Lucas, y le pidieron  a  él una opinión de su criterio apostólico acerca de los mismos; por lo que los declaró auténticos, genuinos, e inspirados, y a pedido de ellos agregó su propio Evangelio, para completar el cuarto y último un poco diferente a los tres primeros mencionados  (véase el canon de Muratori ; Eusebio  3. 24 ; Jerónimo, Proaemium in Matthaeum ; Victorino, Apocalipsis; Theodoret, Mopsuestia). Un clérigo griego, declaró: “el Apocalipsis es el sello de toda la Biblia”. El canon estaría incompleto si faltara el Apocalipsis. El Génesis nos presenta la caída del hombre por el pecado y la muerte eterna. En la Revelación vemos al hombre hecho vencedor por la sangre del “Cordero”. El primer Adan yEva representados por el segundo Adan, “Cristo y la iglesia, su esposa inmaculada”, en el paraíso con libre acceso al árbol de la vida y al agua cristalina de la vida que surge del trono de Dios. Como el  Génesis predijo el aplastamiento de la cabeza de la serpiente por la simiente de la mujer, así el Apocalipsis declara el cumplimiento final de dicha predicción (caps. 19, 20).